domingo, 26 de septiembre de 2010

Festival de vecinos en Berazategui: Actualización.

Actualizamos los datos del festival de los vecinos de Berazategui a realizarse los días 2 y 3 de Octubre:


Plaza Rigolleau. calle Lisandro de la Torre y Avenida 14. Berazategui.


A partir de las 16 HS.

 Actividades del día sábado.

16:00 Radio Abierta: Espacio abierto a la participación y difusión de las problemáticas ambientales de la zona.

16:30 Actividades con los chicos.

18:00 Teatro

Colectivo Sur Monólogo: "El angustiado"

18:30 Murga: Los Perla Negra

Bandas en vivo

19:30 Badeler

20:30 Holgazán

21:30 Melkahia

22:30 MULTIPROTESTA (radio/teatro/música/proyección)

23:00 Olla popular

Acampe

Día domingo.

-10:00 Charlas:

- Introducción: Problemáticas ambientales de la región.

-Situación actual del Río de la Plata : Planta de pretratamiento

Foro regional en defensa del Río de la Plata y su ecosistema, la salud y el medio ambiente.

- Contaminación Electromagnética, PCB, Antenas de telefonía.

- Basurales/Ceamse.


Una vez presenciadas todas las charlas nos dividiremos en grupos de debate, según la cantidad de público, para concluir en un plenario final.

11:30 Talleres de debate.

12:30 Plenario general.

13:30 Almuerzo

14:30 Taller de reciclado: Cooperativa Recurso.

15:30 Cierre del evento con radio abierta.

Bandas en vivo

16:30 Jarillal.

17:30 Los totales.

18:30 Señora Mabel.


Al día de la fecha han confirmado su participación:

Foro regional en defensa del Río de La Plata y su ecosistema, la salud y el medio ambiente. fororioplata@aol.com

Coordinadora de Artistas y Comunicadores (CAC).
coorartcom@gmail.com - cooratrcom.blogspot.com

Vecinos de wilde. edesurmata@hotmail.com

Vecinos autoconvocados de la Capilla de Fcio. Varela.
¡No al Basural!

Vecinos Autoconvocados "mejor vida claypole". mejorvidaclaypole@hotmail.com

Asamblea Pereyra. asamblea_parque_pereyra@yahoo.com.ar


-Asamblea 9 de mayo. asamblea9demayo@live.com.ar

-Asamblea de Wilde.

-Vecinos de Ituzaingo - No a la subestacion de edenor en zona poblada.
noalasubestacion@hotmail.com

domingo, 12 de septiembre de 2010

Apoyemos a Berazategui en su lucha


Convocatoria abierta al 20º Festival


Invitamos a todos al festival que los vecinos de Berazategui en su lucha contra edesur llevarán a cabo los dias 2 y 3 de octubre.  En breve informaremos hora y lugar del encuentro.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Junio de 2009 - Supimos que EDESUR instalará una 4ª Central Eléctrica de 132.000 voltios en Ramón Franco y Raquel Español

Estimado Vecino, por favor lea nuestro sitio, tome conciencia y actúe.

23 de junio de 2009

NUEVO PELIGRO:
VIENE A WILDE LA 4ta CENTRAL ELECTRICA DE 132.000 VOLTIOS

El dia 23 de junio del 2009 Edesur realizó la audiencia pública que le exige la ley, en la delegación municipal de Wilde, con la presencia de autoridades municipales, Enre, Edesur, Accuc (asociación de consumidores conctribuyentes) dirigida por el Sr. Julio Sobrino que es quien dio su aval para la realización de la obra, aunque cinco vecinos que estábamos presentes afirmáramos que no nos representaba, les alcanzaba para dar cumplimiento a la ley.
Por favor vea en una nota anterior las fotos de nuestra lucha.

Además vea los planos de los cableados de media y alta tensión que ponen en riesgo nuestra salud y pasan por nuestras casas en Wilde, Ezpeleta y Berazategui.

--------------------------------------------------------------------------------


Estimado Vecino de WILDE:

Desde setiembre de 2005 estamos en esta lucha. Le rogamos nos apoye contra la CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA causada por EDESUR con cableados sin aislación que EDESUR tendido frente a nuestras casas y negocios. Junto a transformadores con PCB cancerigeno, camaras de alta tension y el viejo cableado aereo, han convertido al centro residencial de Wilde en un IMAN que atrae GAS RADON cancerígeno.

EDESUR nunca puso carteles en estas obras informando de qué voltaje eran los cableados que estaba tendiendo.

Más aún, ni siquiera puso carteles comunicando que eran obras de EDESUR o de electricidad.

Entonces: por qué tanto disimulo, tanto secreto y mentira??

Porque es muy malo para nuestra salud y todo lo hicieron a sabiendas y subrepticiamente.

Por eso tenemos más de 40 personas muertas en un radio de 4 manzanas en los últimos 5 años, a causa del electromagnetismo.

Qué hacemos??

Nos quedamos de brazos cruzados??

Por favor lea más abajo nuestra nota del 9/1/06 donde le sugerimos qué hacer.


POR FAVOR NOTE QUE:

1) EN LOS MAPAS NO ESTAN CONTEMPLADOS TODOS LOS CABLES, SOLO LOS QUE LOS VECINOS PUDIMOS REGISTRAR.

2) AUNQUE POR SU CASA, COMERCIO O ESCUELA NO HAYAMOS PODIDO REGISTRAR CABLES, EL EFECTO MAGNETICO DE LOS MISMOS ALCANZA CON IGUAL INTENSIDAD HASTA 500 METROS (5 CUADRAS). O SEA QUE TODOS ESTAMOS AFECTADOS.

POR FAVOR LEA ESPECIALMENTE LA NOTA "QUIÉN ES EDESUR". LE ROGAMOS POR SU PROPIO BIEN Y EL DE SU FAMILIA QUE EFECTUE LAS ACCIONES QUE ALLI SUGERIMOS. MUCHISIMAS GRACIAS.

A todos quienes nos han pedido que accionemos también en relación a las Antenas para Telefonía Celular instaladas en los edificios de Wilde, les informamos que ya hemos comenzado a efectuar contactos. Por favor vean las notas "Antenas Telefonía Celular".

Radiación Antenas Celulares - Nota en diario

20 de abril de 2006

Diario “Tiempo Sur” de Rio Gallegos:

Contaminacion Electromagnetica-Vecinos de populoso barrio piden el traslado de antena

El emplazamiento de una antena de telefonia movil en cercanias de establecimientos educativos movilizo a los vecinos. Elevaron una queja y solicitud de traslado de la potencial fuente de contaminacion.

Vecinos del barrio Belgrano Viejo, solicitaron mediante una nota dirigida al intendente Hector Roquel, el traslado a una ubicacion diferente de una antena de telefonia movil, ya que representa una potencial fuente de contaminacion con ondas electromagneticas para los vecinos del barrio.

El problema

El medio ambiente natural esta trastocado desde la aparicion de campos electromagneticos artificiales. En los ultimos tiempos se ha producido un espectacular aumento del fondo electromagnetico, originado por lineas de transporte electrico, transformadores, antenas emisoras de telefonia y de television, radares, aparatos electricos, telefonos moviles, telefonos inalambricos, electrodomesticos, etc., dando lugar a lo que podemos denominar contaminacion electromagnetica.

Los campos electromagneticos son rara vez tenidos en cuenta como una fuente de contaminacion en el area de la construccion, pese a las evidencias de efectos sobre la vida, y en especial sobre la salud humana.

Toda corriente electrica produce campos magneticos y todo campo magnetico variable induce campos electricos. Un campo magnetico puede producir una corriente electrica en un cuerpo si este se mueve en la cercania de ese campo.

De esa forma, los campos magneticos artificiales, mucho mas intensos que los naturales, pueden alterar los procesos biologicos. La abundancia de aparatos electricos y aparatos electronicos, asi como los medios de transmision de electricidad y radiofrecuencias, han hecho de nuestra civilizacion tecnica un pandemonium de campos electromagneticos de todo tipo. Los continuos desarrollos tecnologicos hacen que la incidencia de este tipo de contaminacion vaya en aumento.

La tecnologia genera campos electromagneticos en todas las frecuencias e intensidades. Despues de largas polemicas, investigaciones realizadas en todo el mundo han demostrado que las alteraciones biologicas debidas a la presencia de campos electromagneticos artificiales intensos, tanto de alta frecuencia (ondas de radio, TV, microondas, radar, etc.) como de baja frecuencia (lineas de alta tension, pantallas de televisores y computadoras, transformadores, etc.) producen cambios en la temperatura corporal, desequilibrio en los valores de la sangre, dolor muscular en las articulaciones, dificultad en la percepcion de los colores, fatiga, inapetencia, disfunciones en el sistema nervioso central, disminucion de la cantidad de plaquetas en sangre, etc.

Los campos electromagneticos debiles como los generados por una corriente electrica de 220V y 50Hz, pueden provocar tension nerviosa y alteracion del equilibrio de grasas y colesterol en la sangre, aumentar la produccion de cortisona y subir la presion sanguinea, lo que puede desembocar en problemas cardiacos, renales, gastrointestinales, nerviosos y otros.

Las pruebas

Diversas investigaciones indican un aumento de las tasas de mortalidad por leucemia en profesionales relacionados con el trabajo en campos electromagneticos y en ninos que habitan casas cercanas a tendidos de alta tension.

El gobierno de Suecia, basandose en investigaciones cientificas ha reconocido en su legislacion la incidencia de los campos electromagneticos generados por las lineas de alta tension en la estadistica de los casos de mortalidad infantil.

En 1974, a raiz de las investigaciones de V. P. Korobkova, la entonces Unión Soviética dicta una ley según la cual las lineas de alta tension que generen campos de 25 Kv/m deben situarse a una distancia minima de 110 metros de toda edificacion.

En Alemania, el Ing. Egon Eckert probo que la mayoria de los casos de muerte subita de lactantes se produce en las cercanias de vias electrificadas, y de emisoras de radio, radar o lineas de alta tension.

En 1979 la epidemiologa estadounidense Nancy Whertheimer evidencio estadisticamente que la mayoria de los hogares en Denver donde residian ninos afectados de cancer, estaban expuestos a campos electromagneticos provenientes de los transformadores y lineas primarias del tendido electrico callejero.

Tambien se ha detectado una mayor incidencia de nacimientos de ninos con malformaciones en hijos de trabajadores en unidades de conmutacion asi como abortos y alteraciones de la gestacion, ligados al uso de maquinas electricas y computadoras.

La Universidad de Heidelberg, Alemania, ha demostrado que los cableados de 220V y 50Hz instalados en viviendas generan campos que producen presion parcial de oxigeno en la sangre. Teniendo en cuenta que la actividad electrica cerebral del ser humano tiene una frecuencia que va de 14 a 50Hz en el estado de conciencia, y de 8 a 14 si se esta relajado, se deduce que un campo externo de 50Hz como la red electrica comun puede inducir estados de nerviosidad o como se suele llamar “electro-estres”.

En Argentina, un trabajo de investigacion exhaustivo en este campo fue llevado a cabo por el CONICET. En un informe publicado por el Comite de Divulgacion Cientifica de la Facultad de Farmacia y Bioquimica, el Dr. Portela declara sobre las normas vigentes en cuanto a exposicion a radio que el mayor riesgo en el rango de radiofrecuencias esta entre los 30 megahertz y mayores, la mas utilizada en enlaces de telecomunicaciones de onda corta, de las emisoras de TV y FM y la telefonia celular. La exposicion severa a radiaciones afecta principalmente a la vista, el sistema nervioso central y las glandulas de secrecion interna.

Antenas de Telefonía Celular

Radiacion de Antenas de Telefonia Celular instaladas en edificios


Disposicion N° 5/01

Secretaria de Politica Ambiental
Subsecretaria Tecnico-Operativa
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

La Plata, 7 de marzo de 2001

Vista la Ley 11.723 del Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, y

CONSIDERANDO:

-Que los efectos biologicos de las radiaciones no-ionizantes han sido estudiados y requieren un tratamiento adecuado a nivel provincial;

-Que resulta de interes de la Secretaria de Politica Ambiental e instituciones cientificas afines a la materia, fijar criterios de manejo, gestion y control de radiaciones electromagneticas no-ionizantes, como asi tambien el establecer valores de seguridad para la exposicion a dichas radiaciones;

-Que el desarrollo de la tecnologia del electromagnetismo con su variada aplicacion de la radiofrecuencia y microondas, abarca tanto el campo de comunicaciones, los usos industriales como lineas y centrales de transmision de energia;

-Que a efectos de desarrollar dicha tarea resulta necesario contar con un ambito de discusion que abarque entidades academicas, cientificas y profesionales a fin de que confluyan y aporten su experiencia y rigor cientifico

Por ello, el Subsecretario Tecnico-Operativo, dispone:

Art. 1°- Crease la Comision de Evaluacion de Riesgo Ambiental Asociado a la Radiacion Electromagnetica No-Ionizante.

Art. 2°- La precitada Comision sera presidida por el Sr. Subsecretario Tecnico-Operativo de la Secretaria de Politica Ambiental, o quien este designe en su reemplazo con cargo no inferior a Director Provincial, y estara conformada por un representante de la Direccion Provincial de Energia, de la Comision Nacional de Comunicaciones, del Departamento Ambiental del Ente Nacional Regulador Electrico, del Area Radiofisica del Ministerio de Salud de la Provincia, del Area Radiofisica del Ministerio de Salud de la Nacion, del Organismo de Control de Electricidad de la Provincia (OCEBA), designados a propuesta de cada organismo por Resolucion de la Secretaria de Politica Ambiental, pudiendo formar parte ademas a requerimiento de la misma Comision, representantes de otras entidades tecnico cientificas.

Art. 3°- La Comision de Evaluacion de Riesgo Ambiental Asociado a la Radiacion Electromagnetica tendra las siguientes funciones:

1-Ejecutar las acciones conducentes a la adecuada fiscalizacion de todos los elementos que puedan ser causa de contaminacion electromagnetica, todo aquello que pudiera afectar el entorno ambiental en general y en especial lo concerniente a contaminacion industrial y urbana.

2-Desarrollar acciones con el fin de prevenir los riesgos ambientales y coordinar con los organismos que involucre las mismas su ejecucion conducente a la adecuada conservacion de los recursos naturales, evitando toda accion que pueda ser causa de contaminacion o que pudiera afectar al hombre y al ambiente.

3-Focalizar diferentes acciones desde el analisis de riesgo ambiental, como centro de las politicas y acciones en la materia.

4-Velar por la preservacion del ambiente, debiendo considerar los riesgos e impactos de las distintas instalaciones y actividades que afectan al hombre, las repercusiones sobre su calidad de vida, salud, bienestar y al ambiente.

5-Elaborar y proyectar recomendaciones sobre politicas publicas en materia de riesgo ambiental que privilegien el analisis e investigacion de los riesgos ambientales asociados a la contaminacion electromagnetica.

6-Desarrollar proyectos, programas y estrategias de prevencion de la contaminacion electromagnetica con relacion a su impacto sobre el medio asistiendo a los municipios y organismos o instituciones no gubernamentales que asi lo requieran.

7-Evaluar y asistir en las acciones relacionadas con la tematica de las radiaciones electromagneticas y sus consecuencias sobre el ambiente.

8-Promover la realizacion de convenios con entidades publicas y/o privadas de investigacion y desarrollo, en la materia.

9-Evaluacion de riesgo ambiental sobre las instalaciones (proyectos, instalacion, utilizacion, manejo/operacion y cierre) y a sus fuentes de radiacion electromagnetica no-ionizante y su impacto negativo en el medio ambiente.

10-Evaluacion de las consecuencias de la produccion de ozono y sus derivaciones en el medio ambiente.

11-Determinacion y evaluacion de riesgo. Diagramar y proyectar monitoreos de seguimiento de los distintos parametros generados por la actividad.

12-Proyectar y realizar programas de determinacion de los factores de riesgo.

Art. 4°- Para su funcionamiento la Comision de Riesgo Ambiental Asociado a la Radiacion Electromagnetica No-Ionizante elaborara su propio reglamento interno, y designara un Secretario Permanente quien coordinara las reuniones y asumira las demas funciones que la Comision le asigne.

Art. 5°- Registrese, notifiquese, dese al Boletin Oficial y archivese.

Acciones realizadas

Notas Presentadas hasta hoy:

Solicitud de Pronto Despacho con Copia al Defensor del Pueblo de la Nación

EDESUR S.A.

De nuestra consideración:

Los vecinos de las calles S. Soreda, Lincoln, E. Zola, R. Español y otras de la localidad de Wilde, solicitamos urgentemente se nos informe sobre las tareas que esa empresa esta realizando en los frentes de nuestras viviendas.

Esta solicitud se basa en la inquietud conformada por noticias televisivas en las que se informa, que la conexion subterranea que se programa afectaria la salud de los abajo firmantes y sus familias.

Esta nota fue recibida por EDESUR, Suc. Ribera Sud, el 23 septiembre 2005, con nro. 42927/05.

Wilde, 28 de septiembre de 2005

Municipalidad de Avellaneda

Delegación Wilde

A quien corresponda

De nuestra consideracion:

Los vecinos de Wilde abajo firmantes solicitamos la presencia el sabado 1ro de octubre de 2005 a una autoridad competente para que se nos informe por escrito con respecto a las obras que desde el año 2000 al 2005 realizo la empresa EDESUR a traves de sus contratistas con el tendido de cables subterraneos de Media y Alta Tension, uniendo las Subestaciones de Ramon Franco esq. Raquel Español con Subestacion Don Bosco y Subestacion Sarandi. Y que dichas obras no afectan ni afectaran nuestra salud ni la de nuestros hijos.

Desde hace aproximadamente 30 dias estamos esperando respuestas del ENRE, tuvimos comunicacion con el Ingeniero Sick quien dijo que estaba a cargo de todas las obras, prometio enviar hace 4 sabados atras un ingeniero para darnos informacion, tambien nos comunicamos con el Ingeniero Perez del mismo organismo, con el asesor telefonico Matias Spaguetti que dijo que no habia ningun ingeniero para atendernos, con Alejandro De Roberti del mismo organismo, en todos los casos pedimos informacion de las obras sin ningun resultado y con EDESUR ademas de diversos llamados telefonicos hace una semana hicimos una presentacion escrita de la cual tenemos copia pidiendo una reunion para el sabado proximo pasado. No vino nunca nadie.

Volvemos a insistir con las notas escritas habiendo agotado las instancias telefonicas con ENRE y EDESUR.

Esperamos su presencia con los planos y la informacion escrita acerca de las bondades de lo ya realizado en calle B. Rivadavia esq. Neuquen, Bernal, Club Social y Deportivo “El Progreso”.

Saludamos atte.

Recibido por Intendencia Municipal de Avellaneda, Delegacion Municipal de Wilde, el 28 sept 2005, nro. 614.

EDESUR S.A.

A quien corresponda

De nuestra consideracion:

Vecinos de Wilde Este, Pcia de Buenos Aires, solicitamos urgentemente se nos informe con respecto a las obras llevadas adelante por EDESUR S.A. a traves de Cam S.A. que ejecuta la ampliacion de redes subterraneas en nuestra zona desde la Subestacion de Alta Tension de la calle Ramon Franco y Raquel Español, hacia la Subestacion Don Bosco, y hacia la Subestacion Sarandi sita en la calle Rivadavia 4554.

Todo este tendido por distintas calles de nuestra localidad comenzo aproximadamente por el año 2000, y bajo el engaño de que estaban pasando cables de canal de cable, que estaban pasando una fibra optica para la conexion a internet, que era para sacar cables de baja tension porque hay mucho cableado y demasiado poste, y desgraciadamente los vecinos no desconfiamos hasta el final de las obras, ya que, sobre el final de la obra, nos llenaron de carteles que decian “BAJA TENSION”, en realidad decian “AMPLIACION DE LA RED SUBTERRANEA DE BAJA TENSION, INVERSION 114.000.000, CAM S.A. AL SERVICIO DE EDESUR. CONSULTA PARA EL USUARIO 08003333787”.

Es por ello que los vecinos abajo firmantes solicitamos se asegure mediante informe escrito que todo este cableado no perjudica ni perjudicara nuestra salud.

Saludamos atentamente.

Recibido por EDESUR el 4 octubre 2005, Nro. 006088.


Notas con el mismo texto que antecede fueron presentadas ante los siguientes funcionarios:

Presidencia de la Nacion, el 4 octubre 2005

Congreso de la Nacion, Camara de Diputados, el 4 octubre 2005

Congreso de la Nacion, Camara de Senadores, el 4 octubre 2005

Ministro de Planificacion Federal, Arquitecto Julio De Vido, el 4 octubre 2005

Defensor del Pueblo de la Nacion, Dr. E. Mondino, el 4 octubre 2005

ENRE, Expte Nro. 109611 Analisis Reg Laureano Pernaceti, el 4 octubre 2005

EDESUR, Mesa de Entradas Nro. 006088, el 4 octubre 2005

Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Nro. 16696261, el 7 octubre 2005

Congreso de la Provincia de Buenos Aires, Camara de Diputados, Expte Nro. P60/05-06, el 7 octubre 2005

Congreso de la Provincia de Buenos Aires, Camara de Senadores, Sra. Marcela del Frente para la Victoria, el 7 octubre 2005

Secretaria de Medio Ambiente, Expte Nro. 21453301/2005, el 7 octubre 2005

O.C.E.B.A., recibido por el Sr. Hugo Palovecino, el 7 octubre 2005

Direccion Provincial de Energia, Expte Nro. 5798, el 7 octubre 2005

Intendente de Avellaneda, Sr. Baldomero Alvarez de Olivera, recibido por Sra. Marta, , el 4 octubre 2005

Consejo Deliberante de Avellaneda, Expte V-30943-05, el 4 octubre 2005

Defensor del Pueblo de Avellaneda, Sr. Juan Jose Vila, el 4 octubre 2005


Por ejemplo, la nota dirigida al Sr. Presidente de la Nacion, tenia el siguiente texto:

Al Presidente de la Nacion Argentina

Sr. Nestor Kirchner
S/D

De nuestra consideracion:

Vecinos de Wilde Este, Pcia de Buenos Aires, solicitamos urgentemente se nos informe con respecto a las obras llevadas adelante por EDESUR S.A. a traves de Cam S.A. que ejecuta la ampliacion de redes subterraneas en nuestra zona desde la Subestacion de Alta Tension de la calle Ramon Franco y Raquel Español, hacia la Subestacion Don Bosco, y hacia la Subestacion Sarandi sita en la calle Rivadavia 4554.

Todo este tendido por distintas calles de nuestra localidad comenzo aproximadamente por el año 2000, y bajo el engaño de que estaban pasando cables de canal de cable, que estaban pasando una fibra optica para la conexion a internet, que era para sacar cables de baja tension porque hay mucho cableado y demasiado poste, y desgraciadamente los vecinos no desconfiamos hasta el final de las obras, ya que, sobre el final de la obra, nos llenaron de carteles que decian “BAJA TENSION”, en realidad decian “AMPLIACION DE LA RED SUBTERRANEA DE BAJA TENSION, INVERSION 114.000.000, CAM S.A. AL SERVICIO DE EDESUR. CONSULTA PARA EL USUARIO 08003333787”.

Es por ello que los vecinos abajo firmantes solicitamos se asegure mediante informe escrito que todo este cableado no perjudica ni perjudicara nuestra salud.

Saludamos atentamente.

Se acompañaron a esta nota 18 hojas con los nombres y las firmas de vecinos.

Al Sr. Intendente Municipal
S/D

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, en nuestra calidad de vecinas de esta localidad de Wilde, a fines de solicitarle copia certificada del expediente municipal 31217/2005 sobre autorizacion a EDESUR S.A. para renovacion de la red existente con cables CUSMT (Media Tension).

El presente pedido se realiza en los terminos del art. 3 de la Ley 25.831 de “Regimen de Libre Acceso a la Informacion Publica Ambiental” (B.O.N. 7-1-2004) norma que establece que “El acceso a la informacion ambiental sera libre y gratuito para toda persona fisica o juridica....Para acceder a la informacion ambiental no sera necesario acreditar razones ni interes determinado.”

Por aplicacion de esta norma nuestro pedido se encuentra eximido del pago de aranceles municipales, debiendose proveer a lo solicitado garantizandose asi nuestro derecho de acceso a la informacion ambiental.

A la espera de una respuesta favorable.

Saludamos a Ud. atentamente.

Nota recibida por Mirta L. Torres, de Mesa de Entradas de la Municipalidad de Avellaneda, el 9 febrero 2006.

Repercusiones en los medios

Diario Popular, 28 febrero 2006
Noticia publicada por Diario Popular el 28 febrero 2006

Inquietud en Wilde por cableado subterraneo

Vecinos se quejan porque pasan cerca de sus casas

Los trabajos de cableado subterraneo, realizados por la empresa EDESUR, continuan recogiendo reclamos de parte de los vecinos de Wilde quienes realizaron las denuncias correspondientes ante las autoridades municipales, provinciales y nacionales porque, segun afirman, “los cables son de alta tension y pasan muy cerca de nuestras casas”.

Integrantes de la agrupacion “Vecinos Autoconvocados” explicaron que “los cableados estan muy cerca de nuestras casas, escuelas, comercios, en la mayoria de los casos sin ningun tipo de de aislacion, o insuficiente. La empresa esta realizando tendidos desde la central electrica de Raquel Espanol y Ramon Franco”.

Maria Elena Visco, una residente del lugar, explico que “la mayor cantidad de cables circulan por la calle Raquel Espanol, entre Bolivar y Ramon Franco, o entre Bolivar y Salvador Soreda”, en tanto, en relacion a las mediciones, afirmo que “tanto la empresa como el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) hicieron las mediciones de tension en la esquina de Emilio Zola y Lincoln, donde es menor”.

Con autoridades

En relacion a las denuncias presentadas a diversos funcionarios, la vecina explico que “hemos solicitado a EDESUR, al ENRE y al municipio los planos de los tendidos efectuados desde 2000, incluyendo los mas recientes, sin recibir respuesta alguna. Los cables tendidos por EDESUR alcanzan los 132 kV con lo que deberian por lo menos ubicarse a 132 metros de lugares habitados”.

Del mismo modo, en declaraciones a este medio, la vecina recordo que “las denuncias fueron presentadas en todos lados, desde la Municipalidad de Avellaneda hasta al mismo Presidente de la Nacion, les llevamos la nota explicando lo que sucedia, y nuestra gran preocupacion con las firmas de todos los vecinos”.

“De la Camara de Diputados ¬continuo la vecina- nos mandaron a la Comision Nacional de Energia, pero nosotros no queremos que nos paseen por distintas entidades sino que nos vengan a solucionar el problema que ellos mismos generaron”.

Por otra parte los vecinos indicaron su preocupacion por los problemas de salud que se vienen manifestando entre los lugarenos puesto que afirmaron que “desde que comenzaron las obras del tendido de los cables, se vieron mas enfermedades que antes”.

Maria Elena Visco manifesto que “nuestro interes es evitar que mucha gente se siga enfermando. En cuatro manzanas hemos tenido 35 muertos, en el lapso de cinco anios, por diversas circunstancias, por cuestiones respiratorias, derrames cerebrales, cuestiones dermatologicas. Los vecinos estamos muy asustados”.

“Las afecciones fisicas provocadas por el campo electromagnetico son variadas: dolor de cabeza, cefalea, nausea, vertigo, mareo, cambios en la temperatura corporal, alergia, problemas de memoria, respiratorios, musculares, arteriales, dificultad para dormir, insomnio, alteracion de la conducta, depresion, cancer, leucemia en ninos y adultos, abortos, malformaciones en el embarazo, esterilidad en el hombre”, concluyo Visco.

Media y baja tension

Ante la consulta realizada por este medio a EDESUR, respecto de los cableados subterraneos realizados en la zona de Wilde, Alejandra Martinez, vocera de la empresa, indico que “los cables no son de alta tension, sino de media y baja tension” y agrego que “son los mismos materiales que se utilizan en cualquier tendido electrico por lo que no hay por que preocuparse”.

“Es una obra de renovacion”

La Directora de Recursos y Via Publica de la Municipalidad de Avellaneda, Magdalena Sierra, indico que “puede haber una mala interpretacion con respecto a los cableados” ya que segun dijo “esta no es una obra nueva, sino que es una renovacion de un tendido que se encontraba en mal estado y no involucra transformadores ni nada por el estilo”. En este sentido, la funcionaria explico que “como EDESUR no puede tener los tendidos de cables en estado deficiente comenzaron con la renovacion de los mismos y esto fue corroborado y controlado por el ENRE y la empresa que tambien tiene sus controles internos”.

Mapa de Cableados de Alta y Media Tensión - Mapa 2

Mapas de los Cableados de ALTA y MEDIA Tensión

DETALLE DE TODAS LAS ZONAS AFECTADAS EN WILDE, BERNAL Y DOMINICO

Estimados vecinos de Wilde:

Éste es el MAPA GENERAL con los cableados de ALTA y MEDIA Tensión que ponen en riesgo nuestra salud y nuestras vidas.

Por favor tomen conciencia que:

1) Este mapa no muestra todos los cableados, sino sólo aquellos que los vecinos pudimos registrar.

2) El efecto del campo magnetico creado por cada cable llega -con igual intensidad- hasta 500 metros (5 cuadras). De manera que nadie esta a salvo, ni siquiera si su casa, comercio o escuela estan a 2 o 3 cuadras de los cables que hemos podido registrar.

Mapa de Cableados de Alta y Media Tensión - Mapa 1

Mapas de los Cableados de ALTA y MEDIA Tensión

Estimados vecinos de Wilde:

Aquí está el plano con los cableados de ALTA y MEDIA Tensión que ponen en riesgo nuestra salud y nuestras vidas.

Por favor tomen conciencia que:

1) Este mapa no muestra todos los cableados, sino sólo aquellos que los vecinos pudimos registrar.

2) Si su casa, comercio, o escuela esta a 100 o 200 metros del cable más cercano, igual está afectada. Esa distancia no es suficiente para estar a salvo. El campo magnético llega -con igual intensidad- hasta 500 metros (5 cuadras).

De nada sirve entonces que nos cuidemos de asaltos con rejas, o mantengamos nuestras casas en buen estado, o que nos dediquemos a embellecerlas con un lindo jardín. Estos cables nos están afectando cada segundo de nuestros días.

Por favor, unámonos para lograr que EDESUR modifique totalmente estas instalaciones de manera que no sean perniciosas.

Agradeceremos a Uds. nos indiquen si conocen otros cableados que los expuestos en el mapa. Asimismo, por favor infórmennos sobre escuelas, jardines de infantes o colegios que no estén contemplados en el mapa. Envíenos su comentario a edesurmata@hotmail.com

Muchísimas gracias a todos aquellos que han tomado conciencia y se nos están sumando.

Mapa del cableado central: En este mapa encontrarán el trazado de cables en el centro de Wilde.

Por favor vean el Mapa 2 con una cobertura más amplia del barrio.


Aún en casa no tenemos escape - Información científica

AQUI ENCONTRARA LA EXPLICACION CIENTIFICA SOBRE LA FORMA EN QUE LA RADIACION ELECTROMAGNETICA DEL CABLEADO DE EDESUR NOS ESTA MATANDO Y PROVOCANDO ENFERMEDADES COMO LEUCEMIA


Córdoba, 20 de marzo de 1996

Sres.
Grupo de Vecinos del
Partido de Ezeiza
Provincia de Buenos Aires

La Catedra a mi cargo y la Fundacion para la Defensa del Ambiente (FUNAM), tras evaluar vuestra solicitud de asesoramiento, han producido el siguiente Informe Tecnico sobre el tema “Efectos biologicos de los campos electromagneticos de lineas de alta tension de 132 kV y mayores”. Este informe puede ser utilizado a todos los fines que hubiere lugar en salvaguarda de la salud de los habitantes del Partido de Ezeiza y otras zonas real o potencialmente afectadas por tendido de lineas de 132 kV y mayores.

Estado de riesgo por campos electromagneticos: La revision de la bibliografia disponible es clara y contundente: no ha logrado demostrarse que los campos magneticos producidos por lineas de alta tension sean inocuos. Este hecho queda confirmado por la existencia de estandares de exposicion a campos electricos (medidos en kilovatios o voltios por metro, kV o V/m) y magneticos (medidos en microtesla, uT). Independientemente de la discusion sobre “magnitudes”, la adopcion de estandares que no deberian sobrepasarse confirma la existencia de riesgos. Caso contrario no se habrian dispuesto tales estandares. Ejemplos para campos electromagneticos de 50 y 60 hertz: estandares de 1990 establecidos por la International Radiation Protection Association (IRPA), estandares de varios estados de los Estados Unidos (por ejemplo Montana, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, North Dakota, Oregon), estandares de Polonia para 1980 (Banks, R., 1990. IRPA, Health & Safety Report).

Campos electromagneticos y alteraciones biologicas: Numerosos trabajos publicados a partir de la decada de 1970 mostraron relacion entre campos electromagneticos y alteraciones biologicas. En 1973, Dietrich Beiseller, de Naval Aerospace Research Laboratory, de Estados Unidos, reporto que la exposicion de individuos a campos magneticos producidos artificialmente incrementa los trigliceridos en suero, sustancias relacionadas con enfermedades arteriales. James H. Mc Elhaney de University of West Virginia mostro que ciertos niveles de baja frecuencia pueden producir canceres oseos en ratas, y Gordon Marsh de la University of Iowa hallo que incluso bajas dosis pueden interferir el modelo de desarrollo de gusanos planos. Becker y Marino determinaron en su laboratorio que ratas expuestas a campos de 60 hertz durante un mes exhibieron cambios hormonales y bioquimicos similares a los provocados por el estres. El estudio empleo un campo similar al generado, a nivel del suelo, por lineas de alta tension. Los mismos autores, en otro experimento, sometieron 3 generaciones de ratas al mismo campo electromagnetico y hallaron que la mortalidad de las crias incrementaba y que habia retardado en su crecimiento (R. O. Becker & A. Marino, 1978, “Electromagnetic Pollution”, The Sciences, The New York Academy of Sciences, January 1978, pp. 14-15 + 23). Otros trabajos: B. W. Wilson, 1988, “Chronic Exposure to ELF Fields may produce Depression”, Biolectromagnetics, 9:195; H. Freedman & R. Carey, 1972, “Biomagnetic stressers in primates”, Phys. and Behaviour, 9:171; J. Kirshvink, 1992, “Magnetite in brain provides possible mechanisms for EMF health effects”, Environ. Health Letter, May 15, 31 10:91; etc.

H. L. Solbeizon indica que en la ex Union Sovietica los operarios expuestos a campos electricos en estaciones transformadoras se quejaban de nerviosismo, desordenes del suenio, fatiga, dolores de cabeza, actividad sexual disminuida, vertigo, perdida de memoria, cambios en el gusto (sabor) y dificultades respiratorias (Solbeizon, H. L., “Lineas de energia electrica. Como reducir los impactos ambientales”, enero-febrero 1982, rp).

Campos electromagneticos y cancer: Desde 1979 numerosos trabajos analizaron la relacion entre el cancer y campos electromagneticos: M. Coleman y otros, 1983, “Leukemia incidence in electrical workers”, Lancet, 1:982-983; J. P. Fulton y otros, 1980, “Electric wire configurations and chilhood Leukemia in Rhode Island”, Am. J. Epidemiology, 111:292-296; R. S. Lin y otros, 1985, “Occupational exposure to electromagnetic fields and the occurrence of brain tumors”, J. Occup. Med., 27:413-419; S. Milham, 1982, “Mortality from Leukemia in workers exposed to electrical and magnetic fields”, N. England J. Med. 307:249; S. Milham, 1982, “Mortality in workers exposed to electro-magnetic fields”, Envir. Health Perspectives, 62:297-300; New York State Department of Health, 1987, “Biological effects of powerline fields”, New York Powerlines Project, Final Report, Albany, N.Y.; L. Tomenius y otros, 1982, “Electrical constructions and 50 Hz magnetic fields at the dwelklings of tumer cases (0-18 years of age) in the County of Stockolm”, Int. Symp. on Occupational Health and Safety in Mining and Tunneling, Prague; L. Tomenius, 1986, “50 Hz electromagnetic environment and the incidence of childhood tumors in Stockolm County”, Biolectromagnetics, 7:191-207; N. Wertheimer and E. Leeper, 1979, “Electrical wiring configurations and childhood cancer”, Am. J. Epidemiology, 109:273-284; N. Wertheimer and E. Leeper, 1983, “Adult cancer related to electrical wires near the home”, Int. Journal of Epidemiology, 11:345-355; N. Wertheimer and E. Leeper, 1983, “Health effects of power lines”, Science, 222:712-713; W. E. Wright y otros, 1982, “Leukemia in workers exposed to electrical and magnetic fields”, Lancet, 1:1160-1161; M. Mac Dowall, 1986, “Mortality of persons resident in the vicinity of electricity transmission facilities”, Br. J. Cancer, 53:271-279; D. Savitz, 1988, “Case-control of childhood cancer and exposure to 60 Hz magnetic fields”, Am. J. Epidemiology, 128(1):21-38; R. D. Benz y otros, 1987, “Mutagenecity and toxicity of 60 Hz magnetic and electric fields”, New York State Power Lines Project, Final Report, Albany, New York; J. D. Bowman y otros, 1988, “Exposures to extremely low frequency (ELF) electromagnetic fields in occupations with elevated Leukemia rates”, Applied Industrial Hygiene, 3:189-194; etc.

Publicaciones posteriores han discutido y confirmado, con distintos valores de probabilidad, la incidencia de campos electromagneticos sobre la generacion de leucemias y otros tipos de cancer. Por ejemplo, S. J. London y otros, 1991, “Exposure to residential electric and magnetic fields and risk of childhood leukemia”, Am. J. of Epid., 134:923-936; M. Feychting and A. Ahlbom, 1992, “Magnetic fields and cancer among children residing near Swedish high voltage transmission lines”, CA, Nov. 12; J. E. Olsen y otros, 1992, “Electromagnetic fields from high power electricity transmission system and risk of childhood cancer”, presented at the U.S. DOE/EPRI Annual Review of Research, San Diego, CA, Nov. 12; G. P. Theriault, 1991, “Health effects of electromagnetic radiation on workers: epidemiological studies”, in Proceedings of the Scientific Workshop on the Health Effects of Electrical and Magnetic Fields on Workers, Ed. M. E. Birbaum & J. M. Peters, Public Health Service, CDC, NIOSH; P. A. Demers y otros, 1990, “Occupational exposure to electromagnetic radiation and breast cancer in males”, Am. J. Epidemiology, 132:775-776; T. Tynes & A. Andersen, 1990, “Electromagnetic fields and male breast cancer”, Lancet, 1:1596; G. Morgan, 1990, “Electromagnetic fields from 60 Hz electric power: What do we know about possible risks?”, Dept. of Engineering and Public Policy, Carnegie Mellon University, Pittsburgh, PA; D. L. Mader & S. Peralta, 1992, “Residential exposure to 60 Hz magnetic fields from appliances”, Bioelectromagnetics, 13:287-301; NN, “Children living near power lines at greater risk of Leukemia”, Sweden, Cancer Weekly, 1992, p. 7; A. Leonard, 1992, “Epidemiological and laboratory studies of power frequency electric and magnetic fields”, The Journal of the American Medical Association, 1992, p. 268; Naval Health Research Center, 1990, “Leukemia linked to electrical fields”, Cancer Weekly, 1990, p. 7; D. Savitz & D. Stubbs, 1991, “Power lines and cancer risk”, The Journal of the American Medical Association, 1991, p. 1458; Electric Power Research Institute, 1991, “University of Southern California study suggest Leukemia hazard from electromagnetic fields”, Cancer Weekly, p. 2; M. N. Bates, 1991, “Extremely low frequency electromagnetic fields and cancer: The epidemiological evidence”, Envir. Health Perspect., 95:147-156; etc. La Catedra y FUNAM disponen de una lista bibliografica complementaria.

Unos trabajos muy importantes, donde se halla correlacion entre lineas de alta tension, campos electromagneticos y cancer fueron elaborados en 1992 por M. Feychting y A. Ahlbom (“Magnetic fields and cancer in people residing near Swedish high voltage power lines”, Karolinska Institute, IMM Report, 6/92, 31 p.).

Segun Feychting, “en un hogar normal los campos magneticos raramente exceden de un promedio diario de 0,1 microtesla. La incidencia de leucemia infantil se duplico en hogares donde el campo era de 0,2 microtesla, y el riesgo fue cuatro veces superior a lo normal cuando el promedio era de 0,3 microtesla. Para ninos que vivian a 50 metros de las lineas de alta tension el riesgo fue 2,9 veces los valores normales. Para adultos el estudio indico un elevado riesgo de leucemia mieloide cronica. Un campo de 0,2 microtesla fue correlacionado con un riesgo 1,7 veces superior al normal” (“Power lines increase cancer risk for children”, Forksning & Praktik, Sweden, 7/92).

4- Mecanismos carcinogenicos de los campos electromagneticos: Lo que no se conoce con precision es el mecanismo por el cual los campos electromagneticos incrementan el riesgo de cancer. Desde hace anios se conoce que la resonancia magnetica producida en los atomos celulares (NMR, “proton nuclear magnetic resonance” de los autores sajones), resultado de los campos electromagneticos, desencadena diversos efectos biologicos. Por ejemplo, incremento de la tasa de division celular en bacteria, mayor sintesis de ADN en fibroblastos humanos, modificacion intracelular del intercambio de iones (D. S. Lang & R. Hendrikson, 1988, “Carcinogenesis and non-jionizing radiation”, Int. Persp. in Public Health, Canada, 4:24-25). La Catedra y FUNAM disponen de una lista bibliografica complementaria.

Recientemente se han encontrado nuevas posibles asociaciones entre campos electromagneticos, presencia de Radon y alteraciones geneticas. Los estudios conducidos por D. Henshaw de la Universidad de Bristol, publicados en el Journal of Radiation Biology, indican que las lineas de alta tension atraerian los atomos del gas Radon por ejemplo, Radon 222- lo cual incrementaria su concentracion local. El Radon 222 es un radionucleido de vida media corta que emite particulas alfa. Una vez ingresado al sistema respiratorio su transmutacion produce Plomo 210, un emisor beta y gamma con vida media alta. Esta larga permanencia de un material radioactivo en el interior del organismo humano podria desencadenar distintas tipologias de cancer. Cabe acotar que en 1993 la Junta Britanica de Proteccion Radiologica acepto una cierta relacion entre lineas de alta tension y leucemias tempranas. Ver R. A. Montenegro, 1989, “Yacimientos de uranio: los peligros del gas Radon para la salud”, Rev. Escuela de Salud Publica, Univ. Nac. de Cordoba, 1:51-57.

Por su parte, dos trabajos epidemiologicos conducidos en 1991 por B. Floderus de la Division Neuromedicina del National Institute of Occupational Health (NIOH, Solna) y A. Ahlbom del Instituto de Medicina Ambiental del Karolinska Institute (Suecia), han proporcionado valiosa informacion para comprender la relacion entre campos magneticos y cancer. Aunque no se pudo demostrar que los campos produzcan danio directo en el material genetico, SI se observaron cambios cromosomicos en celulas amnioticas. Ambos investigadores presumen que los campos electromagneticos “promueven” canceres que ya estan biologicamente inicialados (“Fields enhance the cancer process”, Forskning & Praktik, Sweden, 7/1992, 2 p.).

5- Otros impactos ambientales de las lineas de alta tension: Las lineas de alta tension producen, ademas, otros impactos ambientales que deben ser cuidadosamente evaluados. Entre ellos:

a) Efectos Electrostaticos: La intensidad de campo electrico cerca del suelo alcanza cifras de 5 a 10 kV/m (para lineas de 765 kV) y de 8 a 12 kV/m (para lineas de 1.100 kV). En estaciones transformadoras con juegos de barras altas, la intensidad del campo electrico a 2 metros sobre el suelo es de 10 a 15 kV/m. La intensidad de campo electrico para transformadores de barras puede alcanzar 20 kV/m. Campos de intensidades menores a las arriba indicadas causan hormigueo y otras sensaciones similares en la piel, movimiento de los cabellos (piloereccion) y microdescargas desde la vegetacion a los pies humanos (Soibelzon, Loc. Cit.).

b) Efecto Corona: Este es el nombre que se da a las descargas parciales que aparecen en el dielectrico que rodea a un conductor a causa de la alta intensidad de campo. El efecto corona precipita varios efectos, incluyendo un ruido audible. Durante tiempo bueno y cielo claro el ruido es minimo. Empero, durante periodos humedos la acumulacion de gotas de agua sobre los conductores crea numerosos puntos donde el campo se intensifica considerablemente. El ruido seniala la presencia de esa intensidad.

c) Efectos Gaseosos: Las descargas por efecto corona que provocan los aparatos electricos generan ozono oxigeno triatomico- y en un grado menor otros gases (Soibelzon, Loc. Cit.). El ozono es un poderoso oxidante con efectos deletereos, entre ellos mutagenesis. El ozono de origen “corona” puede agregarse al ozono urbano producto de las reacciones entre oxidos de nitrogeno e hidrocarburos bajo radiacion de ozono total. Entre los productos secundarios del “smog fotoquimico” alimentado con gases de combustion se hallan el nitrato de peroxiacetilo (PAN) y el ozono (ver R. A. Montenegro, 1995, “Introduccion a la ecologia y la gestion ambiental”, Ed. Univ. Nac. de Mar del Plata, 141 p.).

6- Confirmacion del “estado de riesgo”: A juicio de esta Catedra y de FUNAM la evidencia disponible establece que los campos electromagneticos configuran distintos estados de riesgo para los organismos vivos en general y el ser humano en particular. Tambien llamamos la atencion sobre el hecho de que a la fecha no se ha demostrado la inocuidad de dichos campos. Igualmente, la Catedra y FUNAM senialamos que este “estado de riesgo” puede sinergizarse con otros factores de presion, como por ejemplo hiperconcentracion de gas Radon, y que los resultados epidemiologicos de Floderus & Ahlbom (Loc. Cit.) marcan un mayor riesgo para aquellas personas con canceres “inicialados” no desencadenados, ya que podrian ser “promovidos” por campos electromagneticos.

7- Necesidad de ampliar el “Principio de Precaucion”: En virtud de todo lo anterior consideramos que el tendido de lineas de 132 kV o mayores en Ezeiza y otras zonas habitadas del pais somete a sus poblaciones a “estados de riesgo” inexplicablemente ignorados por quienes las disenian, aprueban y construyen. Consideramos por lo tanto que debe aplicarse el “Principio de Precaucion” y que dichos tendidos por zona habitada deben ser estrictamente prohibidos. No debe anteponerse en ningun caso motivacion economica para justificar tales obras. Esta Catedra y FUNAM dejan especial constancia que, si tal tendido se concretara pese a los argumentos citados ut-supra, los potenciales afectados podrian accionar civil y penalmente contra los decisores publicos, responsables y/o empresas.

Esta Catedra y FUNAM se ofrecen espontaneamente y a titulo gratuito como centros de consulta y asesoramiento para apoyar las eventuales acciones judiciales que pudieran iniciar vecinos real o potencialmente afectados de Ezeiza y otras localidades.

Sin otro particular, los saluda atte.,

Biologo Raul A. Montenegro
Profesor Titular de Biologia Evolutiva
Presidente de FUNAM
Premio Global 500 de las Naciones Unidas (1989)

ANTECEDENTES ANALOGOS

Cientificos en la Universidad de Bristol han encontrado nueva evidencia que podria ayudar a explicar el enlace entre la exposicion a campos electromagneticos asociada con la instalacion electrica y lineas electricas y la incidencia de ciertos tipos de cancer. Han descubierto que las lineas aereas de electricidad a electrodomesticos normales han podido atraer los productos radioactivos de Radon que se encuentra en el aire normal. Han encontrado parecido que las mismas concentraciones nocivas de productos de Radon se puedan encontrar en lineas aereas de electricidad. Los campos electromagneticos asociados con las lineas pueden concentrarse en un coctel de carcinogenos posibles.

Los descubrimientos estan publicados en “International Journal of Radiation Biology”.

El gas Radon es un gas radioactivo e inodoro que ocurre naturalmente y esta presente en todas las casas y oficinas en Gran Bretana. El gas Radon ha sido relacionado con el cancer. El gas decae para producir otros elementos que son conocidos como “productos de Radon decaimientos”, que por si mismos son radioactivos y agentes carcinogenos.

Un equipo encabezado por el Profesor Denis Henshaw del Departamento de Fisica, uso detectores de radiacion particula alfa para medir el decaimiento radioactivo cerca de los cables de energia, los cables de electrodomesticos y de otros equipos electricos usuales. El equipo de la Universidad de Bristol descubrio que los cables sujetados al equipo electrico y conectados a un enchufe atrajeron productos decaimiento de Radon en una manera parecida al experimento que mucha gente puede recordar de la escuela cuando un iman atrae limaduras de metal.

Los cientificos dicen que los productos decaimiento de Radon se sujetan a particulas minusculas llamadas “aerosol” (gotas minusculas de agua y gas) que flotan en el aire que respiramos.

El descubrimiento podria dar respuesta a un rompecabeza medico. Ha sido sospechado que campos electromagneticos pueden causar cancer, especialmente leucemia y cancer en ninos. Pero hasta ahora no ha sido encontrada la evidencia para demostrar el mecanismo acusativo.

Los descubrimientos del equipo de la Universidad de Bristol son el resultado de experimentos esmerados y extensos. Uno de los resultados mas sorprendentes ocurrio despues de que han dejado el Tastrak (film plastico sensible de particula alfa) en contacto cercano con un cable de secador durante seis dias. Aunque el secador se conecto a un enchufe, el mismo no fue encendido durante este periodo. El film Tastrak mostro evidencia clara de un aumento de producto decaimiento de gas Radon y radioactividad en los alambres vivos y neutros del cable.

Este descubrimiento condujo a una serie de experimentos adicionales, que se llevaron a cabo en laboratorio, y en casas y departamentos ordinarios. En todos los casos los resultados fueron los mismos: existe una concentracion de radioactividad nociva procedente de productos decaimiento de gas Radon.

Mas experimentos examinaron el efecto probable de las lineas aereas de energia. Los campos electricos de una magnitud parecida a aquellos encontrados cerca de lineas de energia de alta tension fueron simulados en el laboratorio, y se demostro la misma atraccion de productos decaimiento de gas Radon en la cercania del campo electromagnetico. En general, los experimentos demuestran que los campos electromagneticos pueden concentrar en un coctel de productos decaimiento de gas Radon en su vecindad. Puesto que estos productos decaimiento estan por lo general sujetados a particulas naturales de “aerosol”, el equipo de la Universidad de Bristol indica que quimicos y aun bacteria en el aire pueden ser atraidos tambien a fuentes de campos electromagneticos.

DETECCION Y SINTOMAS DE LEUCEMIA EN NIÑOS

LA MAYORIA DE LOS SIGNOS Y SINTOMAS DE LA LEUCEMIA INFANTIL SON EL RESULTADO DE LA FALTA DE CELULAS SANGUINEAS NORMALES, LO QUE OCURRE CUANDO LAS CELULAS LEUCEMICAS DESPLAZAN LA MEDULA OSEA PRODUCTORA DE CELULAS NORMALES.

CANSANCIO, PALIDEZ DEBIDA A LA ANEMIA. PUEDE PRESENTAR UNA INFECCION CON FIEBRE QUE NO SE ALIVIA NI CON ANTIBIOTICOS, DEBIDO A UNA INSUFICIENCIA DE GLOBULOS BLANCOS NORMALES.

MORETONES Y SANGRADO CON FACILIDAD, COMO HEMORRAGIAS NASALES. PUEDEN PRESENTARSE MANCHAS ROJAS DEL TAMAÑO DE UNA CABEZA DE ALFILER QUE REPRESENTAN UN SANGRADO DE VASOS SANGUINEOS DIMINUTOS, POR PRODUCCION DEFICIENTE DE LAS PLAQUETAS.

DOLOR EN LOS HUESOS, EN LAS ARTICULACIONES.

AUMENTO DEL TAMAÑO DEL HIGADO Y EL BAZO, PROVOCANDO HINCHAZON DEL ABDOMEN, FALTA DE APETITO.

GANGLIOS LINFATICOS INFLAMADOS (A LOS LADOS DEL CUELLO, EN LA INGLE, LAS AXILAS, SOBRE LA CLAVICULA.

AGRANDAMIENTO DEL TIMO QUE PUEDE COMPRIMIR LA TRAQUEA, PROVOCANDO TOS, DIFICULTAD PARA RESPIRAR O AHOGO.

EL CRECIMIENTO DE LAS CELULAS LEUCEMICAS PUEDE COMPRIMIR LA VENA CAVA SUPERIOR Y CAUSAR ACUMULACION DE SANGRE, GENERANDO UNA INFLAMACION Y COLORACION AZUL- ROJIZA DE LA CABEZA, LOS BRAZOS Y EL TORAX.

DOLOR DE CABEZA, CONVULSIONES, VOMITOS. LA LEUCEMIA SE PUEDE PROPAGAR FUERA DE LA MEDULA OSEA Y AFECTAR EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, LOS TESTICULOS, OVARIOS, RIÑONESY OTROS ORGANOS. BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR O LABORAL, DEBILIDAD, DIFICULTAD PARA MANTENER EL EQUILIBRIO, VISION BORROSA.. ERUPSIONES, PROBLEMAS EN LAS ENCIAS, CON DOLOR, SANGRADO E INFLAMACION , CANSANCIO EXTREMO, DIFICULTAD PARA HABLAR.

MAS INFORMACION EN www.cancer.org/docroot/esp/content/esp_5_1xdeteccion y sintomas 24.asp

Líneas de Alta Tensión

El 5 de mayo de 1994, el Parlamento Europeo aprobó la “Resolución sobre la Lucha contra los Efectos Nocivos provocados por las Radiaciones No-Ionizantes”, en la que se advierte a los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea (punto 5 de la Resolución), que “en lo que se refiere a las líneas de alta tensión, deben establecerse corredores dentro de los cuales quedará excluída cualquier actividad permanente y, con mayor razón, cualquier vivienda”.

Las líneas eléctricas de alto voltaje son las vías por las que fluye la energía eléctrica en ondas de baja frecuencia, aunque con una particularidad: la fuerza eléctrica no pasa solamente a través o por dentro del cable, sino que, produciendo ondas en su misma dirección, genera un campo magnético que se extiende a su alrededor a considerable distancia y pierde intensidad con la misma.

En un organismo vivo, al recibir sobre su superficie la acción de un campo magnético, se originan varios mecanismos de interaccion, como la actuacion de las fuerzas de los campos magneticos sobre las cargas electricas en movimiento de los organismos expuestos, induciendoles campos y corrientes electricas interiores. El organismo humano es un buen conductor electrico, ya que esta compuesto fundamentalmente por agua. Por ello, cuando se encuentra expuesto a un campo electrico, se produce un aumento de energia en la superficie, y en el interior se generan corrientes electricas que pueden interferir en los mecanismos biologicos del organismo a traves de su actividad electrica natural. Estas interferencias pueden suceder tanto en el funcionamiento de cada organo como en el transporte de informacion en las celulas, ya que estas se comunican e interaccionan entre si mediante senales quimico-electricas y se ha comprobado que un campo electrico y/o magnetico exterior de baja frecuencia y baja intensidad que induzca al organismo una determinada corriente, puede modificar dicha comunicacion, lo cual parece ser que afecta a las sintesis de proteina y al sistema inmunologico.

Segun investigaciones de Russell Reiter en la Universidad de San Antonio, EE.UU., los campos electromagneticos alteran en la glandula pineal, situada en la parte posterior del cerebro, la produccion de la hormona melatonina, que se segrega durante la noche para regular el reloj biologico del cuerpo.

Un estudio de especialistas franceses, corroboró uno anterior de Jocelyne Leal, presidenta de la Asociación Europea de Bioelectromagnetismo, en el que se ponia de manifiesto que las personas expuestas a las ondas magneticas, tenian un riesgo doble de contraer o padecer algunas enfermedades como la leucemia infantil y crisis nerviosas en todas sus variantes.

La exposicion a campos electricos y magneticos genera estres, falta de concentracion, fatiga, irritabilidad, etc., y disminuye las defensas organicas de las personas o ninos expuestos, con lo cual las enfermedades pueden aparecer con mayor facilidad.

El Informe Karolinska, elaborado en Suecia y avalado por el Instituto del mismo nombre, de gran prestigio internacional, es el resultado de una investigacion exhaustiva sobre “Los Campos Magneticos y el Cancer en personas que viven cerca de las Lineas de Alta Tension Suecas”, dirigido por Anders Ahlbom y Maria Feychting, en el que se realizo un estudio de 436.503 personas que habian vivido a menos de 300 metros de una linea de alta tension entre 1960 y 1985. Concluye recomendando no vivir a menos de 100 metros de una torre o linea de alta tension. Suecia ha elaborado una ley que regula este tipo de instalaciones y ha trasladado a los colegios cercanos a estas lineas, fuera del alcance de los campos electromagneticos. El informe sueco ha planteado igualmente, el riesgo de leucemia entre la poblacion infantil localizada a menos de 300 metros de las lineas de alta tension. Segun el profesor Ahlbom, hay indicios proporcionados por pruebas de laboratorio, en animales y tambien por personas expuestas en su trabajo a elevados niveles de electromagnetismo, de que este influye en determinadas formas de cancer.

Existen igualmente otros estudios del Departamento de Medicina del estado de Colorado, EE.UU., los cuales llegan a la misma conclusion que el Informe Karolinska.

No cabe duda, ante este cúmulo de datos, que los tendidos de alta tension, cercanos a viviendas y colegios, son verdaderos monstruos agresivos contra el reloj biologico de la vida.

Argentina

Trasladan a los trabajadores expuestos a campos electromagneticos

Luego de una reunion con directivos de la Comision Tecnica Mixta de la represa de Salto Grande, los operarios y tecnicos que trabajan en la Sala de Mandos de la represa de Salto Grande, ubicada debajo de las lineas de alta tension, consiguieron que se proceda a su traslado a otro sector alejado del area de maxima exposicion a los campos electromagneticos. De este modo, y a pesar de haber divulgado un estudio supuestamente probatorio de la inocuidad de la radiacion emanada de las lineas de alta tension y los transformadores, la CTM estaria implementando el criterio de prevencion que los ambientalistas locales reclaman respecto de la ubicacion de la Estacion Transformadora. Sin resonancias, incluso con la mayor reserva posible, los directivos de la Comision Tecnica Mixta de Salto Grande ordenaron el traslado de las personas que trabajan en la Sala de Mandos de la represa, quienes desde hace tiempo venian reclamando por su reubicacion en un sector alejado de las lineas de alta tension que pasan por encima de ellos. Los trabajadores, que han visto decenas de companeros fallecer a causa de distintos tipos de cancer desde que la represa entro en operacion, habian solicitado mediante un petitorio, que se aplicara el criterio de prevencion segun el cual, aun cuando no hay actualmente certeza cientifica definitiva sobre la vinculacion entre los campos electromagneticos y el cancer en los seres humanos, se adopten las medidas necesarias para evitar la exposicion de quienes desempenan tareas en ese sector a un agente sobre el cual existen serios indicios sobre sus efectos nocivos para la salud, aumentando la propension a desarrollar diferentes tipos de tumores y leucemias. En este sentido, la jurisprudencia sentada en nuestro pais por la Camara Federal de Quilmes, que en un dictamen implemento el criterio de prevencion a favor de los vecinos de la Subestacion Transformadora Sobral, perteneciente a la empresa EDESUR, en la localidad de Ezpeleta, Gran Bs. As., parece haber jugado a favor de los trabajadores, quienes con su pedido desbordaron al gremio que los representa, SIATRASAG, cuyos dirigentes han observado silencio sobre la cuestion. Lo que parece evidenciar el traslado autorizado por los directivos de la CTM es que, mas alla del analisis realizado por la Dra. Elena Mattos –relevamiento de los decesos producidos en estos 25 anios-, la cantidad de muertes por cancer registrada en la represa torna irrelevantes los argumentos de quienes aun insisten en confundir a la poblacion con argucias sobre la inocuidad de los campos electromagneticos, en contra de la tendencia mundial de aplicar politicas de prevencion para preservar la salud publica, siempre menos costosas que remedios tardios o tratamientos cronicos por enfermedades evitables. (Extraido de ecoportal.net)

Disposicion N° 5/01

Secretaria de Politica Ambiental
Subsecretaria Tecnico-Operativa
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

La Plata, 7 de marzo de 2001

Vista la Ley 11.723 del Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, y

CONSIDERANDO:

-Que los efectos biologicos de las radiaciones no-ionizantes han sido estudiados y requieren un tratamiento adecuado a nivel provincial;

-Que resulta de interes de la Secretaria de Politica Ambiental e instituciones cientificas afines a la materia, fijar criterios de manejo, gestion y control de radiaciones electromagneticas no-ionizantes, como asi tambien el establecer valores de seguridad para la exposicion a dichas radiaciones;

-Que el desarrollo de la tecnologia del electromagnetismo con su variada aplicacion de la radiofrecuencia y microondas, abarca tanto el campo de comunicaciones, los usos industriales como lineas y centrales de transmision de energia;

-Que a efectos de desarrollar dicha tarea resulta necesario contar con un ambito de discusion que abarque entidades academicas, cientificas y profesionales a fin de que confluyan y aporten su experiencia y rigor cientifico

Por ello, el Subsecretario Tecnico-Operativo, dispone:

Art. 1°- Crease la Comision de Evaluacion de Riesgo Ambiental Asociado a la Radiacion Electromagnetica No-Ionizante.

Art. 2°- La precitada Comision sera presidida por el Sr. Subsecretario Tecnico-Operativo de la Secretaria de Politica Ambiental, o quien este designe en su reemplazo con cargo no inferior a Director Provincial, y estara conformada por un representante de la Direccion Provincial de Energia, de la Comision Nacional de Comunicaciones, del Departamento Ambiental del Ente Nacional Regulador Electrico, del Area Radiofisica del Ministerio de Salud de la Provincia, del Area Radiofisica del Ministerio de Salud de la Nacion, del Organismo de Control de Electricidad de la Provincia (OCEBA), designados a propuesta de cada organismo por Resolucion de la Secretaria de Politica Ambiental, pudiendo formar parte ademas a requerimiento de la misma Comision, representantes de otras entidades tecnico cientificas.

Art. 3°- La Comision de Evaluacion de Riesgo Ambiental Asociado a la Radiacion Electromagnetica tendra las siguientes funciones:

1-Ejecutar las acciones conducentes a la adecuada fiscalizacion de todos los elementos que puedan ser causa de contaminacion electromagnetica, todo aquello que pudiera afectar el entorno ambiental en general y en especial lo concerniente a contaminacion industrial y urbana.

2-Desarrollar acciones con el fin de prevenir los riesgos ambientales y coordinar con los organismos que involucre las mismas su ejecucion conducente a la adecuada conservacion de los recursos naturales, evitando toda accion que pueda ser causa de contaminacion o que pudiera afectar al hombre y al ambiente.

3-Focalizar diferentes acciones desde el analisis de riesgo ambiental, como centro de las politicas y acciones en la materia.

4-Velar por la preservacion del ambiente, debiendo considerar los riesgos e impactos de las distintas instalaciones y actividades que afectan al hombre, las repercusiones sobre su calidad de vida, salud, bienestar y al ambiente.

5-Elaborar y proyectar recomendaciones sobre politicas publicas en materia de riesgo ambiental que privilegien el analisis e investigacion de los riesgos ambientales asociados a la contaminacion electromagnetica.

6-Desarrollar proyectos, programas y estrategias de prevencion de la contaminacion electromagnetica con relacion a su impacto sobre el medio asistiendo a los municipios y organismos o instituciones no gubernamentales que asi lo requieran.

7-Evaluar y asistir en las acciones relacionadas con la tematica de las radiaciones electromagneticas y sus consecuencias sobre el ambiente.

8-Promover la realizacion de convenios con entidades publicas y/o privadas de investigacion y desarrollo, en la materia.

9-Evaluacion de riesgo ambiental sobre las instalaciones (proyectos, instalacion, utilizacion, manejo/operacion y cierre) y a sus fuentes de radiacion electromagnetica no-ionizante y su impacto negativo en el medio ambiente.

10-Evaluacion de las consecuencias de la produccion de ozono y sus derivaciones en el medio ambiente.

11-Determinacion y evaluacion de riesgo. Diagramar y proyectar monitoreos de seguimiento de los distintos parametros generados por la actividad.

12-Proyectar y realizar programas de determinacion de los factores de riesgo.

Art. 4°- Para su funcionamiento la Comision de Riesgo Ambiental Asociado a la Radiacion Electromagnetica No-Ionizante elaborara su propio reglamento interno, y designara un Secretario Permanente quien coordinara las reuniones y asumira las demas funciones que la Comision le asigne.

Art. 5°- Registrese, notifiquese, dese al Boletin Oficial y archivese.

Fotos que prueban el desastre

Éstas son sólo 4 de las decenas de situaciones de peligro:


Cámara de EDESUR en Escuela Nro 8, Martí­n Fierro casi esq. Av. Mitre. Vereda frente a la Escuela Nro 8. Notar las rejillas de la nueva Cámara Subterránea instalada por EDESUR.

Salita Médica y Jardín Maternal: En Sgto Cabral entre Chubut y Caviglia. Notar la proximidad de ambos lugares a esta Cámara Aérea.

PADRE E HIJO MURIERON DE CÁNCER. Vivían próximos a esta cámara aérea de EDESUR en Zeballos entre Las Flores y Martín Fierro

Lartigau al 400. Una Batalla Ganada! Notar las rejillas sobre la vereda. EDESUR preparó allí el recinto para una Cámara Subterránea. Los vecinos consiguieron evitar que la instalara. El pozo quedo vacío. 

Nota publicada en Clarín el 10 de diciembre de 2006

Clarín 10 diciembre 2006

Un barrio, demasiadas ausencias

En once manzanas de Ezpeleta, al sur del GBA, hubo en pocos años 116 muertos y un número similar de enfermos de cáncer. Los vecinos responsabilizan a una estación eléctrica de alta tensión y exigen su traslado.

por Silvina Heguy, e-mail: sheguy@clarin.com

Desde hace años las mariposas no han vuelto a invadir una de las esquinas de Ezpeleta. La señora Gladys Solioz las extraña, sobre todo en septiembre, cuando, en lugar de verlas teñir de colores ese lote descampado que hacía las veces de plaza, sólo ve un paredón blanco que oculta una estación de energía eléctrica. El hecho de que las mariposas no hayan vuelto a Ezpeleta podría parecer una noticia que sólo lamentaría un lepidopterólogo. Pero en este barrio de clase media, a treinta minutos al sur de Buenos Aires, es sólo el comienzo de una lista de ausencias. Gladys Solioz no sólo extraña la ausencia de las mariposas: lamenta sobre todo la muerte de sus vecinos. "En esta casa vivía una señora que murió de cáncer. Al lado,fueron dos los enfermos. Y acá, en ésta de jardincito, vivía un nene de cuatro años que falleció de leucemia ", repasa, y parece una especie de guía de turismo funerario.

A ese descampado de la esquina de las calles Padre Bruzzone y Río Salado los muchachos del barrio le llamaban el campito: era una plaza desnuda en la que solían jugar al fútbol. Fue a principio de los años ochenta cuando la Municipalidad de Quilmes, de la que Ezpeleta depende, permitió a la empresa estatal de electricidad, Segba, instalar en ese terreno una subestación a la que bautizó con el nombre de Sobral. La protesta de los vecinos por el cierre de su plaza obtuvo sólo una promesa de los funcionarios: que pronto volverían a tenerla. Incluso remodelada. Sería al fin una plaza oficial. Pero eso nunca sucedió. Segba se privatizó y se convirtió en Edesur, una de las principales compañías de electricidad de Argentina. Una mañana de 1992 una cuadrilla de obreros llegó hasta ese galpón de transformadores eléctricos. Su objetivo era que la subestación aumentara su potencia instalando dos cables más de alta tensión de ciento treinta y dos mil voltios, cada uno de ellos seis- cientas veces más potentes que los que suelen alimentar de electricidad a cualquier casa de familia.

La ausencia de las mariposas y las muertes de los vecinos, lo sabe Solioz, tenían una misma causa: la contaminación que provoca la acumulación de energía concentrada en la esquina de su casa. En su gira por el mundo, dicen los biólogos, las mariposas nunca se detienen en lugares contaminados. Observarlas es un indicador del estado de conservación del ambiente. Fue en 1997, en una de esas primaveras en las que las mariposas no volvieron, que Gladys Solioz empezó un penoso censo. Unió con cinta adhesiva varias hojas de papel de un cuaderno y dibujó once manzanas de su barrio, en las que viven unas mil novecientas personas. Sobre ellas señaló con una cruz verde a sus vecinos gravemente enfermos. A los que morían de cáncer, les dibujaba una cruz roja. Las hacía para no olvidar la repentina muerte de unos niños de cuatro y siete años ni las de hasta entonces más de cuarenta vecinos que junto a ella habían visto llegar las mariposas a esa esquina de Ezpeleta. También dibujó una cruz para señalar la muerte de su padre. Don Germán Solioz era jubilado y estaba sano cuando comenzó a acompañar a su hija a las primeras reuniones barriales para enfrentar a la empresa eléctrica. Peroun cáncer de pulmón fue fulminante: Solioz murió en agosto de 1998 cuando los vecinos se reunían una vez por semana. Por entonces, les preocupaba lo que iban sabiendo sobre las ondas electromagnéticas que emanaban de la subestación eléctrica de la esquina. Los estudios científicos alertaban que la exposición a ellas podía provocar cáncer. Uno de ellos, de la Organización Mundial de la Salud, establecía que los niños expuestos a más de 0,3 microteslas –una medida que cuantifica los campos electromagnéticos – podían duplicar sus posibilidades de tener leucemia. Respaldada por la legislación argentina –que permite una emisión de hasta veinticinco microteslas en zonas urbanas –, la empresa Edesur argumentaba –y argumenta – que la Subestación Sobral estaba en orden.

CRUCES ROJAS, CRUCES VERDES

A esa altura, los vecinos de Ezpeleta sólo querían que la empresa de electricidad trasladara la subestación eléctrica a un lugar apartado y sin población a su alrededor. Pero los planes de Edesur pretendían llevar más alta tensión al barrio. Durante el día y también la noche, los obreros de la compañía cavaban zanjas para avanzar con el tendido de alta tensión. Los vecinos se tiraban adentro de ellas para impedirlo. Era el 2001 y hubo represión policial contra los manifestantes en la calle. Gladys Solioz y sus vecinos se contactaron con la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes, una organización no gubernamental que presentó un reclamo frente a un juez de primera instancia de La Plata, provincia de Buenos Aires. Después de meses de litigar, por primera vez en su historia la Justicia argentina hizo prevalecer la defensa de la salud ante la duda o la escasez de pruebas científicas. La Cámara Federal de La Plata ratificó la orden del juez de primera instancia y ordenó detener las obras de ampliación de la subestación Sobral y ejecutar un censo estadístico que analice el medio ambiente, la posible contaminación y sus consecuencias en la salud de los habitantes de Ezpeleta. La Organización Mundial de la Salud también empezaba una investigación similar, pero a escala internacional, sobre las consecuencias a la exposición a las ondas electromagnéticas. Por ello los vecinos siguen exigiendo que se ejecute el censo ambiental que ordenó la Justicia. Por ahora la señora Solioz guarda su mapa de cruces de Ezpeleta en una carpeta de tapas de cartón. La pelea junto a sus vecinos fue un ejemplo para que los de otros barrios afectados por problemas similares se enfrentasen a las empresas de electricidad. Ahora litigan y marchan en las calles para que no se instalen otras subestaciones eléctricas en lugares habitados. En nueve años, Gladys Solioz lleva marcados ciento dieciséis muertos en su mapa, y ciento quince enfermos de cáncer, pero también mujeres embarazadas con malformaciones y docenas de casos de depresión. Los especialistas en epidemias le explicaron que en su barrio preocupa el índice de leucemia: lo esperable es un caso de leucemia por cada diez mil habitantes, y Solioz ya contabilizó por lo menos cuatro casos entre los niños de esa comunidad de casi dos mil vecinos. Sólo sobrevive la impunidad.

Mientras la justicia se despereza, Gladys Solioz actualiza con frecuencia su mapa de cruces en Ezpeleta. No puede olvidarse de las mariposas desaparecidas ni de sus vecinos enfermos ni –mucho menos – de su padre muerto. La mayoría de los sobrevivientes vive ahora con las cicatrices que les dejó el cáncer en sus cuerpos, y exigen que trasladen la subestación eléctrica a otra parte. No quieren mudarse del barrio en el que crecieron. Saben que si ellos se van, vendrán otros y se enfermarán. Y quieren que algún día las mariposas vuelvan a invadir Ezpeleta.

Recuadro

María Elena, nieta de uno de los ministros del último zar de Rusia, fuma un Derby suave en su casa de Ezpeleta. Las rosas de plástico en el florero de la mesa de su sala combinan esta tarde con el rojo furioso de sus uñas. Pita largo.Tira el humo hacia arriba en un gesto que parece el de una diva en blanco y negro. A María Elena, un cáncer de mama la dejó con un hueco a un costado de su tórax y con un desgano que no la deja hacer nada. Se desnuda con un gesto que copió de su abuela, y calca la mueca noble de aquella aristócrata rusa que no sabía ni peinarse sola. Comienza a desabrocharse la blusa. Se saca el relleno de nylon de una parte del corpiño. Se lo desabrocha. Se muestra. Sostiene con una mano su única mama y mira hacia adelante. Fija la mirada en la pared de su casa, donde también rebotan las ondas electromagnéticas de la subestación eléctrica que está a dos cuadras de su casa. Sin mirar la cámara, posa y con ese aire de nobleza y arrabal pregunta:"¿Así?".

María Poljobich vivía en Brown 4732. Murió en setiembre de 2005.

Quién es EDESUR - Quiénes son los responsables del accionar de EDESUR en Wilde

QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DEL ACCIONAR DE EDESUR EN WILDE


Las empresas que poseen las acciones de EDESUR son: Enersis y Distrilec.

En la realidad, dichas empresas son solo "pantallas", ya que un 70% del control de EDESUR lo tiene ENDESA Espana, y el restante 30% lo posee PETROBRAS Brasil.

Una accion facil y efectiva que Ud. puede efectuar, es enviar una carta o un e-mail a las corporaciones que controlan EDESUR. Si teme usar su nombre o direccion, envie 1 carta con nombre y direccion (en Wilde) ficticios. Tambien puede crear su direccion de e-mail gratuita con un apodo en Yahoo o Hotmail. Lo importante es que -aunque sean anonimas- dichas empresas reciban nuestras quejas.

A continuacion le indicamos los nombres de sus ejecutivos y sus direcciones postal y de e-mail, y tambien le sugerimos la nota a enviar.

Nota Sugerida:

Estimado Senor:

Su corporacion es propietaria y responsable de EDESUR en Argentina.

EDESUR ha construido y continua extendiendo una red de electricidad de alta tension frente mismo a nuestras casas, en el barrio residencial de Wilde, provincia de Buenos Aires.

El esquema instalado por EDESUR crea un campo electromagnetico que provoca cancer, leucemia, mal de Alzheimer, y otras enfermedades terminales o graves.

Insto a Uds. a que en forma inmediata controlen lo que EDESUR ha hecho, detengan las obras actuales, y remuevan completamente las instalaciones ya efectuadas.

Uds. deberian aplicar en Argentina las mismas normas restrictivas de proteccion de los habitantes que Uds. mismos aplican en su pais de origen. No actuen como esas corporaciones multinacionales que en su pais cumplen las normas de seguridad del medio ambiente, pero no lo hacen asi en los paises subdesarrollados en que operan.

Por favor reparen inmediatamente el desastre ambiental que EDESUR ha provocado en nuestro barrio.

Muchisimas gracias.

LOS RESPONSABLES DE ENDESA ESPANA SON:

Presidente: Manuel Pizarro Moreno

Consejero Delegado: Rafael Miranda Robredo

Vocales:
Alberto Alonso Ureba
Miguel Blesa de la Parra
Jose Maria Fernandez Cuevas
Jose M. Fernandez Nomiella
Rafael Gonzalez-Gallarza Morales
Juan Ramon Quintas Seoane
Manuel Rios Navarro
Juan Rosell Lastortras
Francisco Javier Ramos Gascon
Alberto Recarte Garcia-Andrade
Jose Serna Masia
Secretario No Consejero: Salvador Montejo Velilla

LAS DIRECCIONES POSTALES DE ENDESA ESPANA SON:

ENDESA S.A., c/Ribera del Loira 60, 28042 Madrid, Espana

ENDESA - Oficina del Accionista, Ribera del Loira 60 - 28042 Madrid, Espana

ENDESA - Departamento de Relacion con Inversores, Ribera del Loira 60 - 28042 Madrid, Espana

ENDESA - Relacion con Inversores-New York, 410 Park Avenue, Suite 410, NY 10022, USA

LOS RESPONSABLES DE PETROBRAS SON:

Presidente: Jose Sergio Gabrielli de Azevedo

Director Financiero y de Relaciones con el Inversor: Almir Guilherme Barbassa

Director de Exploracion y Produccion: Guilherme de Oliveira Estrella

Director: Paulo Roberto Costa

Director de Gas y Energia: Ildo Luis Sauer

Director Internacional: Nestor Cunat Cervero

Director de Servicios: Renato de Sousa Duque

Gerente General de Petrobras Argentina: Alberto Guimaraes

SITIO DE INTERNET DONDE QUEJARSE A PETROBRAS:

http://www.petrobraselectricidad.com/energyasp/comunicacion/EnvioMail.asp

DIRECCION DE E-MAIL DEL OMBUDSMAN DE PETROBRAS, SRA MARIA AUGUSTA:
ouvidoria@petrobras.com.br

DIRECCIONES POSTALES DE PETROBRAS:

Ouvidoria Geral da Petrobras
Av. Republica do Chile, 65 Centro - Rio Janeiro - RJ
Brasil
CEP 20.031-912

Petrobras Argentina S.A.
Gerente General: Alberto Guimaraes
Maipu 1, piso 22, Capital Federal

LOS RESPONSABLES DE EDESUR SON:

Gerente General: Jose Maria Hidalgo

Director de Distribucion: Ing. Daniel Colombo

Director Comercial: Ing. Sandro Rollan

Director de Recursos Humanos: Dr. Hector Ruiz Moreno

Director de Administracion y Finanzas: Dr. Juan Verbitsky

Director de Servicios: Dr. Daniel Alasia

Director de Asuntos Legales: Dr. Alvaro Estivariz

Director de Planificacion y Control Economico: Dr. Juan Garade

Gerente de Auditoria Interna: Dr. Jorge Lukaszczuk

Gerente de Calidad y Medio Ambiente: Ing. Jose Maria Gottig

Gerente de Comunicacion: Lic. Daniel Martini

Cómo defenderse - Usted y su Familia

QUÉ PUEDE HACER USTED PARA EVITAR EL PELIGRO CONTRA SU SALUD Y LA DE SU FAMILIA
La salida más inmediata es abandonar Wilde con urgencia. Evidentemente ninguno de nosotros puede o está dispuesto a abandonar su casa y barrio, nuestra historia y recuerdos. Y tampoco sabemos si otros barrios están menos afectados. Por eso, por favor tome conciencia, y actúe ya. Le proponemos algunas formas simples y rápidas en que Ud. puede actuar para que todos juntos resolvamos este grave problema:

1) Por favor lea el ícono "Quién es EDESUR". Alli le comentamos cuales corporaciones son propietarias de EDESUR, le damos sus direcciones postales y de e-mail, y la lista de sus principales funcionarios. Tambien le sugerimos el texto de una nota a enviarles. Si Usted teme dar su nombre o dirección, puede enviar una carta con un nombre y una dirección (en Wilde) inventada. Tambien puede crear una dirección de e-mail gratuita con un apodo, en Yahoo.com.ar o Hotmail.com para enviarles desde esa direccion un e-mail anónimo.

Lo importante es que ENDESA reciba nuestras quejas.Envíe una carta o e-mail a ENDESA y PETROBRAS. No importa que las cartas o e-mails sean anónimos, lo importante es que dichas empresas reciban nuestras quejas.

2) Concurra a firmar la planilla que en breve presentaremos al Congreso de la Nación. Puede hacerlo en los siguientes lugares, a los que agradecemos su colaboracion:

a- Sociedad de Fomento J. B. Alberdi, Zeballos al 5600, Wilde.

b- Libreria Juvenilia, Las Flores al 400, Wilde.

c- En nuestra mesa de los Sábados entre las 11 y 13 hrs. en la Estacion WILDE (Las Flores y Ramon Franco).

3) También Ud. puede ayudar con la iniciativa de recolectar firmas para solicitar al Congreso de la Nación una ley que limite la radiación electromagnética producida por tendidos eléctricos en las zonas habitadas. En la solapa "Planilla" (ver listado al tope) encontrará la planilla, por favor imprímala y ayúdenos a conseguir firmas. Una vez obtenidas algunas firmas (no importa si la hoja no está completa), por favor envíenos un e-mail a edesurmata@hotmail para avisarnos, y nosotros nos comunicaremos con Ud. para ir a recoger su planilla. Muchas gracias.

Por favor alerte a sus vecinos, y pídales que firmen.

4) Por favor envíenos información útil sobre situaciones de personas afectadas, o lugares donde han efectuado instalaciones recientes, a nuestro e-mail edesurmata@hotmail.com

Si Ud. ya sufre alguno de los transtornos o enfermedades mencionados, por favor facili­tenos una fotocopia de su historia clínica, en alguno de los días y horarios mencionados anteriormente.

Si Ud. ha sufrido la pérdida de un familiar o amigo a causa de dichas enfermedades, por favor facilí­tenos fotocopias de la historia clínica y de la partida de defunción.

5) Lo invitamos a concurrir a la concentracion que se realizara el 1 de marzo de 2007. En breve daremos los detalles.

edesurmata@hotmail.com

En una reunion del Foro de Salud y Medio Ambiente, que se realizó en el Hotel Bauen, donde concurrieron vecinos del Uruguay del Frente Amplio disconformes con las decisiones del presidente Tabaré Vázquez, uno de ellos leyó un escrito que los vecinos de Wilde le habiamos solicitado y que transcribimos a continuacion:

Laurence Summers, quien fue vicepresidente del Banco Mundial en el año 1992, en un memorando preparado para la "Cumbre de la Tierra Eco 92" realizada en Rio de Janeiro, expresaba:

"Entre nosotros,¿no debería el Banco Mundial alentar una mayor transferencia de industrias sucias al Tercer Mundo?".

"Numerosos paises se encuentran muy limpios por lo que sería lógico que recibieran industrias sucias y residuos industriales, ya que tienen una mayor capacidad de absorción de contaminantes sin que se produzcan grandes costos".

"Los costos de esta contaminación están ligados al aumento o retroceso de la mortalidad. Desde este enfoque, una cierta cantidad de contaminación perniciosa debería ser realizada en paises con costos más bajos, con menores salarios, por lo que las indemnizaciones a pagar por los daños serán también más bajas que en los países desarrollados".

"Creo que la lógica económica que existe en la exportación de una carga de basura tóxica a un país con salarios más bajos es impecable y debemos tenerla en cuenta". "Las sustancias cancerígenas tardan muchos años en producir sus efectos, por lo que estos serán mucho menos llamativos en los países con una expectativa de vida baja, es decir, en los países pobres donde la gente se muere antes de que el cancer tenga tiempo de aparecer".

Estas palabras fueron publicadas por la revista inglesa "The Economist", en una nota titulada "Hay que darles de comer contaminación".

En nuestros paises ningun medio se hizo eco de este informe del Banco Mundial.

Carta a los Vecinos de Wilde

9 de enero de 2006

Estimada Vecina y Vecino de Wilde:

Por favor colabore en la lucha contra la CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA que esta provocando EDESUR con el cableado que ha estado tendiendo desde el 2000, y que continúa.

A corto plazo los efectos en su salud y en la de su familia se harán presentes.

Como parte de este plan, recientemente EDESUR unió la Central Eléctrica de Raquel Español esquina Ramon Franco, con la Central ubicada en B. Rivadavia 4554 de Villa Domi­nico, y con otras de Bernal y Don Bosco. Para ello tendió cables de ALTA Y MEDIA TENSION por varias calles del centro residencial de Wilde. Los vecinos seguimos algunos de estos cableados pero otros nos son desconocidos.

Algunos vecinos hemos solicitado a EDESUR, al ENRE, y a la Municipalidad de Avellaneda en repetidas oportunidades planos de los tendidos efectuados desde el 2000, incluyendo los más recientes, sin recibir respuesta alguna.

Los cableados estan junto a nuestras casas, escuelas, comercios, en la mayorí­a de los casos sin ningún tipo de aislación, o insuficiente. Por ejemplo, en Alemania se exige para evitar riesgos a la salud de la poblacion que el cableado se tienda a 1 metro de distancia de las casas por cada kV. Los cables tendidos por EDESUR alcanzan los 132 kV con lo que deberi­an por lo menos ubicarse a 132 metros de lugares habitados.

Este cableado, sumado a los transformadores (que además contienen refrigerante PCB cancerígeno), las cámaras de alta tensión, y el cableado aéreo anteriormente existente, han transformado al centro residencial de Wilde en un gigantesco IMAN que atrae el GAS RADON, cuya concentración resulta cancerí­gena, y que terminará provocando cancer en personas del barrio en un plazo de 10 años (recordar que el cableado comenzó ya hace 5 años).

Las afecciones fí­sicas provocadas por el campo electromagnético son variadas: dolor de cabeza, cefalea, nausea, vertigo, mareo, cambios en la temperatura corporal, alergia, problemas de memoria, respiratorios, musculares, arteriales, dificultad para dormir, insomnio, alteracion de la conducta, depresion, cancer, leucemia en chicos y adultos, abortos, malformaciones en el embarazo, esterilidad en el hombre.

Si Ud. ya sufre calambres, contracturas, cai­da del cabello, problemas del corazon, de presion, arteriales, dificultad para dormir, insomnio, cansancio, agotamiento, dolor de cabeza: Usted ya experimenta sintomas por la contaminacion electromagnetica! No espere llegar al cancer, al Mal de Parkinson, o a sufrir un derrame cerebral.

POR FAVOR, TOME CONCIENCIA, DEFIENDASE Y DEFIENDA A LOS SUYOS

NO PERMITAMOS QUE EDESUR DISPONGA DE NUESTRA SALUD Y VIDAS

Las formas en que Ud. puede colaborar son:

1) Por favor lea el ícono "Quién es EDESUR". Envie una carta o e-mail a ENDESA y PETROBRAS. Si Ud. no se siente comodo de comunicar su nombre o direccion a estas empresas, le sugerimos que de todas formas envie su carta aunque sea con nombre y direccion (en Wilde) ficticios. Puede crear una direccion de e-mail gratuita con un apodo en Yahoo.com.ar o Hotmail.com

No importa que las cartas o e-mails sean anónimos, lo importante es que dichas empresas reciban nuestras quejas.

2) Concurra a firmar la planilla que en breve presentaremos al Congreso de la Nación. Puede hacerlo en los siguientes lugares, a los que agradecemos su colaboracion:

a- Sociedad de Fomento J. B. Alberdi, Zeballos al 5600, Wilde.

b- Libreria Juvenilia, Las Flores al 400, Wilde.

c- En nuestra mesa de los Sábados entre las 11 y 13 hrs. en la estacion WILDE (Las Flores y Ramon Franco).

3) También Ud. puede ayudar con la iniciativa de recolectar firmas para solicitar al Congreso de la Nación una ley que limite la radiación electromagnética producida por tendidos eléctricos en las zonas habitadas. En la solapa "Planilla" (ver listado al tope) encontrará la planilla, por favor imprímala y ayúdenos a conseguir firmas. Una vez obtenidas algunas firmas (no importa si la hoja no está completa), por favor envíenos un e-mail a edesurmata@hotmail para avisarnos, y nosotros nos comunicaremos con Ud. para ir a recoger su planilla. Muchas gracias.

Por favor alerte a sus vecinos, y pídales que firmen.

4) Por favor envíenos información útil sobre situaciones de personas afectadas, o lugares donde han efectuado instalaciones recientes, a nuestro e-mail edesurmata@hotmail.com

Si Ud. ya sufre alguno de los transtornos o enfermedades mencionados, por favor facili­tenos una fotocopia de su historia clínica, en alguno de los días y horarios mencionados anteriormente.

Si Ud. ha sufrido la pérdida de un familiar o amigo a causa de dichas enfermedades, por favor facilí­tenos fotocopias de la historia clínica y de la partida de defunción.

LUCHEMOS POR NUESTRAS VIDAS Y NUESTRO BARRIO.

TENEMOS DERECHO A RECLAMAR CONTRA EL CRIMEN A QUE NOS ESTAN SOMETIENDO.

Enfermedades provocadas por Líneas de Alta Tensión

ENFERMEDADES Provocadas por LINEAS DE ALTA TENSION

La corriente electrica genera en su proximidad campos electricos y magneticos. La fuerza de dichos campos depende de la intensidad y la diferencia de potencial de la corriente. Se considera corriente de Alta Tension la que supera los 132 kV. La de Media Tension es de 33 y 13,5 kV.

La potencia del campo electrico se mide en voltios por metro, y la del campo magnetico se mide en “Teslas”. No hay “campos electromagneticos”, sino que existe un efecto de fuerza electromagnetica que es la suma de fuerzas de ambos campos. Los efectos fisicos de esas fuerzas son principalmente la ionizacion de la atmosfera y la atraccion de Gas Radon en su area de influencia.

Si nuestra casa, escuela, negocio esta proxima a una linea de Alta Tension, nos exponemos tanto al campo magnetico como al electrico. Las paredes exteriores del edificio aislan del campo electrico por lo que no existe exposicion en el interior del edificio. Pero un campo magnetico no puede ser evitado, y debido a su alta dispersion (a varios cientos de metros de la linea) el nivel del campo magnetico permanece siendo el mismo no importa en que lugar del edificio Ud. este. Un estudio de Dennis Henshaw, investigador de la Universidad de Bristol, publicado en el International Journal of Biologic Radiation afirma que las fuerzas electromagneticas liberan el Radon existente en las paredes de los edificios, elemento que es asimilado por el organismo con serio riesgo para aquellas personas con canceres no desencadenados.

ENFERMEDADES:

LEUCEMIA Es el efecto mas estudiado y comprobado, los chicos y ancianos son el grupo de riesgo mayor.

CANCER Se han detectado distintos tipos de cancer, como el de mama, cerebro y pulmon.

MAL DE AZHEIMER Varios estudios han probado la incidencia en esta enfermedad.

MALES CONGENITOS Altera el ADN humano provocando malformaciones congenitas.

Otros: Disfunciones en la memoria, ansiedad, insomnio.

CONCLUSION:

La industria y los gobiernos omiten el hecho que 30 anios despues que se ha probado que el amianto es un potente agente cancerigeno, la ciencia aun no ha descubierto por que la inhalacion de fibra de amianto provoca cancer de pulmon. Tambien se ignora aun como el humo de tabaco afecta el tejido pulmonar produciendo cancer, o como el pesticida DDT actua en el tejido mamario produciendo cancer de mama. Si las autoridades sanitarias de todo el mundo hubieran esperado hasta que se descubriesen los mecanismos carcinogeneticos de estos agentes, no habria aun legislacion alguna sobre la exposicion a estas substancias, no existirian advertencias sobre el tabaco, y se seguiria usando el DDT como pesticida.

En un fallo de junio 2000, por vez primera en Europa, un juez ha reconocido que la existencia de campos electromagneticos puede tener consecuencias negativas para la salud humana: el titular del Juzgado de 1ra Instancia nro 6 de Murcia, Jose Moreno Mellin, condena a la compania hidroelectrica Iberdrola “a que proceda a adoptar las medidas precisas a fin de que los campos electromagneticos que genera el transformador que se encuentra en los bajos de la vivienda de los demandantes no invada el domicilio.”

Este articulo ha sido extractado del libro producido por A.D.A. Si esta interesado puede solicitarlo. Cuenta con casos reales, jurisprudencia, antecedentes e informes tecnicos. Si Ud. se ve expuesto a la Alta Tension, y piensa que puede estar afectado por campos electromagneticos, no deje de consultar a A.D.A. en su pagina de internet http://www.adambientalistas.com/