jueves, 9 de septiembre de 2010

Radiación Antenas Celulares - Nota en diario

20 de abril de 2006

Diario “Tiempo Sur” de Rio Gallegos:

Contaminacion Electromagnetica-Vecinos de populoso barrio piden el traslado de antena

El emplazamiento de una antena de telefonia movil en cercanias de establecimientos educativos movilizo a los vecinos. Elevaron una queja y solicitud de traslado de la potencial fuente de contaminacion.

Vecinos del barrio Belgrano Viejo, solicitaron mediante una nota dirigida al intendente Hector Roquel, el traslado a una ubicacion diferente de una antena de telefonia movil, ya que representa una potencial fuente de contaminacion con ondas electromagneticas para los vecinos del barrio.

El problema

El medio ambiente natural esta trastocado desde la aparicion de campos electromagneticos artificiales. En los ultimos tiempos se ha producido un espectacular aumento del fondo electromagnetico, originado por lineas de transporte electrico, transformadores, antenas emisoras de telefonia y de television, radares, aparatos electricos, telefonos moviles, telefonos inalambricos, electrodomesticos, etc., dando lugar a lo que podemos denominar contaminacion electromagnetica.

Los campos electromagneticos son rara vez tenidos en cuenta como una fuente de contaminacion en el area de la construccion, pese a las evidencias de efectos sobre la vida, y en especial sobre la salud humana.

Toda corriente electrica produce campos magneticos y todo campo magnetico variable induce campos electricos. Un campo magnetico puede producir una corriente electrica en un cuerpo si este se mueve en la cercania de ese campo.

De esa forma, los campos magneticos artificiales, mucho mas intensos que los naturales, pueden alterar los procesos biologicos. La abundancia de aparatos electricos y aparatos electronicos, asi como los medios de transmision de electricidad y radiofrecuencias, han hecho de nuestra civilizacion tecnica un pandemonium de campos electromagneticos de todo tipo. Los continuos desarrollos tecnologicos hacen que la incidencia de este tipo de contaminacion vaya en aumento.

La tecnologia genera campos electromagneticos en todas las frecuencias e intensidades. Despues de largas polemicas, investigaciones realizadas en todo el mundo han demostrado que las alteraciones biologicas debidas a la presencia de campos electromagneticos artificiales intensos, tanto de alta frecuencia (ondas de radio, TV, microondas, radar, etc.) como de baja frecuencia (lineas de alta tension, pantallas de televisores y computadoras, transformadores, etc.) producen cambios en la temperatura corporal, desequilibrio en los valores de la sangre, dolor muscular en las articulaciones, dificultad en la percepcion de los colores, fatiga, inapetencia, disfunciones en el sistema nervioso central, disminucion de la cantidad de plaquetas en sangre, etc.

Los campos electromagneticos debiles como los generados por una corriente electrica de 220V y 50Hz, pueden provocar tension nerviosa y alteracion del equilibrio de grasas y colesterol en la sangre, aumentar la produccion de cortisona y subir la presion sanguinea, lo que puede desembocar en problemas cardiacos, renales, gastrointestinales, nerviosos y otros.

Las pruebas

Diversas investigaciones indican un aumento de las tasas de mortalidad por leucemia en profesionales relacionados con el trabajo en campos electromagneticos y en ninos que habitan casas cercanas a tendidos de alta tension.

El gobierno de Suecia, basandose en investigaciones cientificas ha reconocido en su legislacion la incidencia de los campos electromagneticos generados por las lineas de alta tension en la estadistica de los casos de mortalidad infantil.

En 1974, a raiz de las investigaciones de V. P. Korobkova, la entonces Unión Soviética dicta una ley según la cual las lineas de alta tension que generen campos de 25 Kv/m deben situarse a una distancia minima de 110 metros de toda edificacion.

En Alemania, el Ing. Egon Eckert probo que la mayoria de los casos de muerte subita de lactantes se produce en las cercanias de vias electrificadas, y de emisoras de radio, radar o lineas de alta tension.

En 1979 la epidemiologa estadounidense Nancy Whertheimer evidencio estadisticamente que la mayoria de los hogares en Denver donde residian ninos afectados de cancer, estaban expuestos a campos electromagneticos provenientes de los transformadores y lineas primarias del tendido electrico callejero.

Tambien se ha detectado una mayor incidencia de nacimientos de ninos con malformaciones en hijos de trabajadores en unidades de conmutacion asi como abortos y alteraciones de la gestacion, ligados al uso de maquinas electricas y computadoras.

La Universidad de Heidelberg, Alemania, ha demostrado que los cableados de 220V y 50Hz instalados en viviendas generan campos que producen presion parcial de oxigeno en la sangre. Teniendo en cuenta que la actividad electrica cerebral del ser humano tiene una frecuencia que va de 14 a 50Hz en el estado de conciencia, y de 8 a 14 si se esta relajado, se deduce que un campo externo de 50Hz como la red electrica comun puede inducir estados de nerviosidad o como se suele llamar “electro-estres”.

En Argentina, un trabajo de investigacion exhaustivo en este campo fue llevado a cabo por el CONICET. En un informe publicado por el Comite de Divulgacion Cientifica de la Facultad de Farmacia y Bioquimica, el Dr. Portela declara sobre las normas vigentes en cuanto a exposicion a radio que el mayor riesgo en el rango de radiofrecuencias esta entre los 30 megahertz y mayores, la mas utilizada en enlaces de telecomunicaciones de onda corta, de las emisoras de TV y FM y la telefonia celular. La exposicion severa a radiaciones afecta principalmente a la vista, el sistema nervioso central y las glandulas de secrecion interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario